GRECIA: la revolución de las patatas, Cuando los griegos deciden no ir al supermercado

Cuando los griegos deciden no ir al supermercado … medida que los ingresos caen en picado y aumenta el costo de vida, los griegos encontraron una manera de pagar tres veces más barato que el kilo de patatas.

Algunos ya están hablando de una “revolución de las patatas” … Todo comenzó hace dos semanas en la ciudad de Katerini (norte), cuando un grupo de activistas locales puesto en marcha un sitio web que ofrece a los consumidores a comprar directamente sus papas los agricultores. Los compradores pueden recoger su pedido en un punto de encuentro para el fin de semana. El éxito fue inmediato.

Estas dos últimas semanas, los agricultores locales han vendido 100 toneladas de papas. En Salónica , los agricultores aprendices fueron inspirados por este éxito para lanzar un programa a su vez, las ventas directas.Docenas de otras ciudades también han seguido su ejemplo.

Este proceso permite a los agricultores a vender sus productos a un precio superior al pagado por los distribuidores, pero a un precio inferior a la ofrecida por los supermercados a los consumidores, por lo que los productores y los compradores terminan ganadores.

 

Medida que los ingresos caen en picado y el costo de vida aumenta, los griegos encontraron una manera de pagar tres veces menos que la libra de papas.

Algunos ya están hablando de una “revolución de las patatas” … Todo comenzó hace dos semanas en la ciudad de Katerini (norte), cuando un grupo de activistas locales puesto en marcha un sitio web que ofrece a los consumidores a comprar directamente sus papas los agricultores. Los compradores pueden recoger su pedido en un punto de encuentro para el fin de semana. El éxito fue inmediato.Estas dos últimas semanas, los agricultores locales han vendido 100 toneladas de papas. EnSalónica , los agricultores aprendices fueron inspirados por este éxito para lanzar un programa a su vez, las ventas directas. Docenas de otras ciudades también han seguido su ejemplo.

Este proceso permite a los agricultores a vender sus productos a un precio superior al pagado por los distribuidores, pero a un precio inferior a la ofrecida por los supermercados a los consumidores, por lo que los productores y los compradores terminan ganadores.

Grecia a través de una crisis económica sin precedentes. Las olas sucesivas de las medidas de austeridad han dado lugar a aumentos de impuestos, una reducción drástica de los salarios y las pensiones, así como una tasa de aumento del desempleo. Hoy en día, un griego de cada cinco está en paro y pouvoird’achat hogar es más que nunca a media asta.

”  Los agricultores que venden un kilo de patatas 12 centavos, ahora se venden por 25 centavos” 

Tsolakidis Elías es un miembro del Equipo de Acción Voluntaria de Pieria, el grupo activista que puso en marcha la venta directa en Katerini.

Tuvimos esta idea hace un mes, cuando oímos expresiones de los agricultores desesperados por el precio al que los distribuidores querían comprar sus productos. En lugar de vender a pérdida de un producto intermedio o dejar que se pudran, optaron por darles la libertad de los transeúntes. Aquí es donde nos dijo: ”  ¿Por qué no eliminan los intermediarios  ”

Así que pusimos en marcha este sitio web que permite a las personas para ordenar y recoger las papas en un estacionamiento, directamente en el camión del agricultor. Antes, los agricultores venden sus patatas de 12 centavos el kilo, mientras que su producción sólo les cuesta el doble. Pero ahora llegan a vender 25 centavos de dólar el kilo y sigue siendo tres veces menos que en un supermercado!

Hasta ahora, hemos organizado dos días de las órdenes de distribución. En la primera, hace dos semanas, los agricultores han vendido de 25 toneladas de carga a más de 500 personas. En el segundo, se vendieron 75 toneladas a más de 1100 personas. Un éxito que ni siquiera se atrevería a imaginar. Algunos clientes son pobres o los desempleados, pero otros, más ricos, vino a apoyar la iniciativa. Creo que si tenemos tanta popularidad es porque hoy estamos todos unidos – no hay clases sociales reales, es difícil para todos.

” Tan pronto como las promociones de la gente comenzó a comprar estas papas más barato, todos los supermercados locales han puesto en marcha ” 

Lo que es interesante es que una vez la gente comenzó a comprar estas papas, todos los supermercados locales han puesto en marcha promociones, algunas de elevar el precio de un kilo de 70 a 35 centavos de dólar. Pero siempre es más caro que lo que nos proponemos.

La gente nos llama de todo el país e incluso en la capital, donde se pondrá en marcha la misma iniciativa. La demanda es enorme. Pronto vamos a ofrecer otros productos. En estos momentos estamos pidiendo a la gente lo que más necesitan. Se planea lanzar la misma operación para harina, arroz, aceite, etc. ”

fuente: France24

Anuncios

Un comentario el “GRECIA: la revolución de las patatas, Cuando los griegos deciden no ir al supermercado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s