Recortes catastróficos en el sistema de salud griego

Recortes masivos en el servicio público de salud fueron aprobadas por el Parlamento griego el 1 de marzo.

La reducción de € 1 mil millones de euros en el gasto en salud fue la legislación interna final exigida por la “acción previa” de acuerdo con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, para permitir el acceso a Grecia el segundo préstamo de 130 mil millones de euros.

Las medidas incluyen la ampliación del horario de apertura de farmacia, los recortes en el gasto medicamentos por los fondos de pensiones estatales y la legislación ordenando prescripciones de medicamentos genéricos.

 

hospitalDentro de la Cruz Roja de Atenas hospital público

Los recortes han dado lugar a protestas de trabajadores de la salud. El día antes de la votación, los trabajadores de los hospitales del estado llevó a cabo una huelga de 24 horas. Un aspecto característico de Atenas antes de la votación era un cartel fuera de las farmacias en las que el ministro de Salud Andreas Loverdos fue retratado como un sepulturero.

 

Mejoras sociales alcanzadas en las últimas décadas están siendo destruidos durante la noche. Al comentar sobre los recortes, la noticias de Atenas periódico declaró: “El gobierno gasta unos 25 millones de euros al año, aproximadamente el 10 por ciento de su PIB, en la salud y el control de un sistema de inflado de la salud pública, ha sido una prioridad.”

Los últimos cortes se acumulan en la agonía que sufren millones de personas después de los ataques ya realizados por el anterior gobierno del PASOK en 2009.

En octubre del año pasado, el World Socialist Web Site señaló la investigación publicada en la revista The Lancet , “Los efectos de la crisis financiera: presagios de una tragedia griega”.

Debido a los recortes presupuestarios del hospital de alrededor de 40 por ciento, mucha gente en Grecia ya estaban siendo obligados a prescindir de los servicios médicos básicos. Un nuevo fenómeno nunca antes visto en la Unión Europea surgió de las organizaciones no gubernamentales tales como Médicos del Mundo proporciona estándar de servicios médicos a la población en general.

El jefe de Médicos del Mundo, Nikitis Kanakis, describió la situación como una “crisis humanitaria”.

Esta semana, un Mundial de la Socialist Web equipo de reporteros habló a los empleados de servicios de salud. En el departamento de cirugía de la Cruz Roja de Atenas hospital en la zona de Ambelokipi, el personal explicó que la crisis económica ha provocado una escasez de material. Los trabajadores de salud temen que se están desarrollando planes que daría lugar a la privatización del hospital, pero a pesar de que la mayoría de las personas no pueden pagar la atención privada. Un hospital de al lado ya ha sido privatizada y sus empleados tienen ahora diferente de pago y los contratos al personal de la Cruz Roja de Atenas.

María había trabajado en el hospital durante 22 años y supervisa el servicio de cirugía. Ella dijo: “Ha habido un montón de recortes en los salarios. Con la ventaja extra que reciben, mis ingresos, con 22 años de experiencia ahora es de 1.200 euros al mes. Debido a los cortes de este es de 500 euros menos de lo que ganaba antes. La mayoría de los trabajadores aquí sólo se está entre 500 y 700 euros al mes. “

Una gran cantidad de enfermeras que trabajan en el hospital provenían de escuelas técnicas y no tienen un título universitario. María explicó que la mayoría de ellos ahora no ganan más de 630 euros, entre 300 y 400 euros menos de lo que ganaba antes.

Las enfermeras están trabajando 40 horas o más cada semana. Si noches trabajo de las enfermeras, el pago es sólo alrededor de un extra de 10 euros por cada turno de trabajo. “Una enfermera trabajó ocho noches en diciembre y solo recibió 90 euros extra en su salario”, dijo María.

La escasez de personal ha llevado a una situación en la que sólo dos enfermeras en turnos de noche tienen que cuidar de cerca de 40 pacientes en el hospital. María nos dijo que ella espera más recortes de personal en el futuro.

Demmy explicó: “Cuando empecé como enfermera hace dos años estaba en 980 euros. Ahora, debido a los recortes en los salarios sólo estoy recibiendo 560 euros y tengo una hija pequeña. “

Un fenómeno creciente en Grecia es la de los niños que tienen que depender de sus padres por el apoyo, a pesar de que también estaban luchando con sus finanzas para vivir. Demmy explicó que se sentía humillado como ella ya no estaba en condiciones de cubrir sus gastos y tuvo que enviar a su hija a vivir con sus padres. “En un momento me iba a enviar dinero a mis padres para ayudarlos y ahora están enviando dinero a mí”, dijo.

Demmy ha tenido que recortar sus gastos de todos los salientes normales, como el alquiler de su apartamento le cuesta más de 300 euros al mes. “No hay ni siquiera 40 o 50 euros que me queda al final del mes y no creo que se va a conseguir nada mejor. Creo que se va a poner aún peor “, dijo.

A pesar de esta situación, Demmy no quería dejar su trabajo porque el desempleo era muy alto y que todavía tiene la condición de Estado de los trabajadores.

Cuando le preguntaron si tenía un mensaje para los lectores del World Socialist Web Site María dijo: “Me gustaría que ahora la situación en Grecia no le suceda a los demás trabajadores de Europa”.

 

VissariaVissaria delante de la Cruz Roja Atenas

Los terribles efectos de la calamidad social que se produjo en Grecia se hizo evidente en las condiciones que amenazan la vida de algunos de los que cumplen para el tratamiento en el hospital, dijo Vissaria, que ha sido un médico de la Cruz Roja de Atenas durante un año. “Tenemos una situación en Grecia, donde ahora la gente está entrando en los departamentos de emergencias en los hospitales cuando están casi muertos.

 

“Lo que quiero decir es que no van a un médico privado debido al costo. Sólo ir al médico ahora, cuando están gravemente enfermos. Cuando tienen algo que creen que es leve, no ir a un médico privado. En Grecia, si usted va a un médico privado que tiene que pagar 40 euros por visita. Así que cuando vienen aquí a algunas personas están en una condición muy, muy mal.

“Hay gente que viene aquí, que han perdido sus puestos de trabajo, las personas que no han comido desde hace mucho tiempo, la gente que está sola y enferma y que no puede obtener ayuda desde cualquier lugar.Tenemos personas mayores que tienen hijos, pero los niños ya no tienen el dinero para mantener a sus padres para que los centros de salud.

“Tenemos muchos problemas aquí. Tenemos menos suministros médicos.Nuestros salarios son mucho más bajos que antes. Mi salario se ha reducido en 300 euros al mes. Tenemos que recortar en todo. Sólo podemos pagar nuestras cuentas y no tienen dinero para nada más. “

informe de : http://www.wsws.org/articles/2012/mar2012/gree-m15.shtml

Anuncios

Un comentario el “Recortes catastróficos en el sistema de salud griego

  1. Pingback: Recortes masivos en el servicio público de salud fueron aprobadas por el Parlamento griego el 1 de marzo « Tu espacio (y el mío)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s