Los científicos advierten que las abejas están desapareciendo: Los pesticidas de Monsanto son la causa

Como dije en otropost anterior: Monsanto planea matar a las abejas con el fin de introducir una “nueva y mejorada” abeja que sólo polinizan los cultivos con semilla MONSANTO

Ahora esta noticia lo relaciona ¡¡¡

En el invierno de 2006, los apicultores de Estados Unidos han notado algo extraño: varias colmenas estaban muriendo sin razón aparente. Como pasaban los meses, los reportes de fenómenos similares en Europa comenzó a difundirse.

Los científicos decidieron llamar al fenómeno de la Colony Collapse Disorder (CCD o CCD, por sus siglas en Inglés).Desde entonces, todo el mundo los investigadores han perdido el sueño tratando de entender lo que es y lo que podría causar este trastorno. Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura solo ha invertido $ 28 millones (cerca de 53 millones de dólares) en la investigación para entender lo que estaba sucediendo. 

Las abejas son importantes no sólo para los apicultores. Son esenciales para todos en el planeta, son los principales polinizadores de la mayoría de las angiospermas (plantas con flores), que representan casi el 90% de todas las plantas en el planeta. Sólo en los Estados Unidos, que proporcionan un servicio a la polinización de los cultivos equivalentes a 15 mil millones de dólares, unos 28 millones de reales.

Y hay muchas teorías para explicar la reducción cada vez mayor: el cambio climático, la destrucción de sus hábitats, los virus paralizante, las infecciones por hongos, entre otras propuestas. Pero la teoría más aceptada es que las abejas están sufriendo los efectos de los neonicotinoides, una clase de pesticida usado y se introdujo en la década de 1990.

Dos estudios recientes publicados en “Science”, confirman en parte esta idea. El primero, dirigido por Penélope Whitehorn y David Goulson de la Universidad de Stirling, Reino Undo examinó los efectos de los plaguicidas sobre los abejorros que polinizan los cultivos, principalmente fresas, arándanos y los frijoles.

Exterminio de Queens

Los investigadores crearon colonias en el 75 de laboratorio y algunos expuestos, a través del polen y el agua contaminada con altas dosis de imidacloprid, el tipo más importante del mercado de neonicotinoides. Otras colonias fueron expuestos a dosis bajas o no.

Después de dos semanas de tratamiento, las colonias fueron colocados en la naturaleza y “abandonado” durante seis semanas para que los científicos observar lo que iba a suceder.

Todas las dosis indicadas no eran suficientes para matar a los insectos directamente. Pero esto no es sorprendente, porque las empresas que producen estos plaguicidas son conscientes de la importancia de las abejas, y hacer que los productos que no son fatales para ellos.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de Stirling descubrió que incluso dosis no letales son perjudiciales para las abejas. Ambos grupos de colonias, los que recibieron dosis bajas y altas, crecieron más lentamente que aquellos que recibieron cualquier dosis, con un peso 8 a 12% menos, en promedio.

Pero el más temible era el descubrimiento de que los pesticidas inhiben la producción de reinas , que son cruciales para el establecimiento de nuevas colmenas cada año. Las colonias que no fueron expuestos al pesticida producido alrededor de 13 reinas en promedio. Aquellos que recibieron dosis bajas producen dos, y los que recibieron dosis altas producen sólo 1,4 reinas.

Sin embargo, según los investigadores, las dosis altas, a la que algunas colonias se presentaron, son muy escasas en comparación con el las cantidades utilizadas en el campo y en la naturaleza, llegando a ser siete veces superior.

El estudio, sin embargo, no dilucidar los mecanismos a través del cual los pesticidas causan daños a las reinas y la colmena.

No hay vuelta atrás

, sin embargo, un segundo estudio, dirigido por Mickaël Henry, el Instituto Nacional Francés para la Agricultura en Avignon, en Francia, que puede tomar este curso. Inspirado por una investigación previa que afirmaba que el plaguicida en cuestión perjudicó la memoria de las abejas, su capacidad para volver a la colonia, entre otros, Henry decidió hacer algunas pruebas.

microtransmissores Puso a la mitad y las abejas expuestas a dosis de una variedad de realistas neonicotinoides, mientras que la otra mitad se sometió a las sustancias ensayadas. Henry descubrió que las abejas han fracasado expuesto dos veces para volver a la forma de panal, en comparación con el grupo control. Matemáticamente hablando, esto lleva fácilmente a un colapso de colonias.

Sin embargo, todos estos descubrimientos pueden ser sólo la punta del iceberg. De acuerdo con una encuesta publicada en “Ciencia Natural”, por ejemplo, estos insecticidas también disminuyen la resistencia de las abejas a los hongos. Debido a esto, unos pocos países, como Francia, Alemania y Eslovenia, ya han restringido el uso de los neonicotinoides.

Fuente: The Economist

Anuncios

Un comentario el “Los científicos advierten que las abejas están desapareciendo: Los pesticidas de Monsanto son la causa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s